WooCommerce está verde

WooCommerce está muy verde

Subscribe
Voiced by Amazon Polly

Durante estos días me ha tocado desarrollar una tienda online con WooCommerce y paso tras paso he ido notando varias carencias que a mi parecer me parecen básicas para un software de comercio electrónico.

Cómo medida a esta carencia, existen infinidad de plugins (gratuitos y de pago) que ofrecen nuevas funcionalidades a nuestro ecommerce, pero al final acabas con una instalación de WordPress con más de 30 plugins para tener una tienda operativa y funcional.

Configurando las zonas de envío

Me pasó algo curioso configurando las zonas de envío, en mi caso tenía 2, España peninsular y por otro lado Baleares, Portugal y Francia (Madeira Azores, Córcega y Cerdeña estoy a la espera de confirmación si hace envíos (si, un desarrollador web necesita saber geografía política de los países)). Para ir metiendo las provincias tengo dos opciones, por códigos postales (una locura, un listado gigante de códigos postales) o ir añadiendo las provincias, me decanto por lo segundo.

Tengo un desplegable con todos los países y provincias/estados del mundo en el cual vuelvo a tener dos opciones, buscar en ese listado enorme o teclear la provincia y me van saliendo a medida que escribo, obviamente hago lo segundo. Hasta ahí todo bien, hasta que llego a Córdoba y veo que hay 2 Córdobas (España y Argentina) y en el listado no me especifica a que corresponde cada una. Así que les envío un tweet a los de WooCommerce a ver si saben algo, a lo que responden lo siguiente:

Buscar en el listado gigante

Genial, pero es que en ese listado están todos los países con sus respectivas provincias/estados y lo peor de todo, es que por ejemplo si voy escribiendo «espa…» podría salirme España con sus provincias, pero no busca España entre todo y solo muestra España. Vamos, o lo buscas en el listado dedicándole mucho tiempo y paciencia o lo echas a cara y cruz.

Mi consejo:

Primero os recomiendo configurar los países a donde váis a enviar, para luego en el formulario de zonas de envío, en el listado de países y demás, sólo os salgan a los sitios a dónde enviáis, porque si no es una locura.

WooCommerce por defecto no envía email al cliente cuando un pedido es cancelado o fallido

Esto me pareció bastante grave, porque por defecto no puedes enviar al cliente un email cuando el pedido ha sido cancelado o fallido, en ajustes de WooCommerce te permite más cuentas de correo pero no poner el email del cliente en cuestión.

Me puse a investigar y vi un plugin en el repositorio de WordPress que lo hacía, el problema, que lo han quitado del repositorio por violar nose qué norma y ya no está disponible para su descarga, a si que decidí ponerme por mi cuenta y lanzar mi propio plugin para este proósito:

El plugin es de lo más básico del mundo pero cumple su cometido, aparte de enviar un email al gestor de la tienda, también se lo envía al cliente cuándo se cancela o es fallido. Cómo decía antes, al final acabas con 40 plugins pero bueno es lo que hay, espero que más gente que necesite esta funcionalidad lo pueda solucionar con mi plugin lo podéis descargar aquí

PD: Ahora mi blog es más accesible, ya que he instalado POLLY de AWS que convierte el texto en audio 🙂

3 comentarios en “WooCommerce está muy verde

  1. Hola Laura,

    Tu primera decisión fue equivocada, siempre es más rápido copiar y pegar CP desde un excel (los hay por ahí) que andar seleccionando provincias, un horror. Debería haber una opción – en eso estoy contigo – de poder elegir «todas menos» o similar.

    En cuanto a los emails de pedidos cancelados gracias por subir el plugin 😉

    1. Fíjate que pensé en buscar en internet un listado de códigos postales, pero pensé, haber si cojo uno que tiene algo mal y la lio a si que preferí ir provincia por provincia con la ayuda de la Wikipedia… Pero vi viéndolo así es mucho más rápido meter un listado de CP

      Gracias por leerme 😉

  2. Hola, Laura.

    Es muy cierto que WooCommerce tiene un montón de carencias, algo que en lo personal me gustaría ver en WooCommerce sería que el campo de Lugares/Places/Ciudades (no states) se pudiera configurar también como dropdown para que con un pedazo de código se pudieran agregar las listas de municipios/ciudades, tal como se hace con el campo states. En el país donde resido (chile) no existe la lista de estados así que me vi obligado a escribir un plugin para esto y así poder compartirlo con los demás.

    Con respecto al email de Cancelado, maravilloso, lo usaré y calificaré.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Laura Díaz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: laura.bobysuh@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.