Mi experiencia en la WordCamp Zaragoza 2018

El fin de semana pasado fue la WordCamp Zaragoza 2018, primera del año, y no podía faltar, a si que le comente a mi compi de https://diariodeunfriki.com/ a ver si el también se apuntaba y como Tomás iba desde Santander porque daba una ponencia nos fuimos los 3 a Zaragoza el viernes. Pensábamos que igual no llegábamos, porque daban nieve, íbamos preparados con cadenas y mantas por si acaso, pero nos hizo un tiempo estupendo, que hasta paramos en un merendero a comer, así que genial.

Encontrar el apartamento que alquilamos por AIRBNB fue una auténtica aventura, después de dar mil vueltas y entrar por todas las puertas del garaje comunitario que había logramos dar con el, estaba a 10 minutos andando de Etopía (no confundir con Etiopía), el lugar donde se celebraba el evento, por lo que no tenía pérdida. La casa estaba genial, podían haber venido 8 personas, era enorme, fue una pena no organizarnos con más gente que venía de otras ciudades, estuvimos comentando que podría estar bien montar un canal de slack para cada WordCamp con la gente que viene de otros sitios, para compartir coche o casa.

WordCamp Zaragoza 2018

Después de dejar las cosas, nos fuimos de paseo turístico por Zaragoza, a visitar al Pilar, mientras estábamos sacando fotos a la basílica, nos encontramos con otro grupo de WordPresseros que también habían venido a la WordCamp y nos juntamos todos para irnos a tomar unas cañas por allí y charlar un rato. Tomás se fue a la cena de ponentes a si que Luis y yo nos fuimos por el centro a cenar (y a sacar una foto al río… jajajaja)

Día de ponencias WordCamp Zaragoza 2018

Como estabamos al lado del sitio del evento, nos levantamos sin prisas y fuimos andando. El sitio era espectacular, muy amplio y con sitios para aparcar. No tuvimos que esperar nada para registrarnos y que nos dieran las acreditaciones, los voluntarios hicieron un trabajo de 10. Cuando ya has ido a varias WordCamps, empiezas a ver gente conocida, yo soy muy mala para las caras y los nombres, a muchos les conozco del twitter porque sigo sus posts en blogs y al verlos en persona no caigo en quien es quien, porque les conozco por el nombre de sus blogs. (soy un poco desastre)

Era muy complicado elegir que ir a ver, porque quería estar en todas, voy a hacer una pequeña recopilación de todas las ponencias en las que pude estar (así aprovecho para repasarlas y tomar nota)

Crea tu theme desde cero WordPress

Crea tu theme desde cero (de verdad)

Mercedes Romero y Roberto Miralles

Taller de 60 minutos de duración en donde explicaban como crear un tema para WordPress partiendo desde cero, super interesante, sobre todo para entender la base de una plantilla y como funcionan los themes. Partir sin nada es algo que nunca se suele hacer, ya que normalmente partimos de un tema existente con algunas funcionalidades ya integradas que nos permiten ahorrar tiempo y luego están los temas llamados blank, starter o vacíos que nos proporcionan como un esqueleto para que podamos empezar a desarrollar a partir de ahí. Cuando este subido a wordpress.tv lo publicaré por aquí para que lo podáis ver 🙂

Tipografias Responsive WordPress

Tipografía responsive: diseño para programadores y blogueros

Ana Cirujano

Si ya en la ponencia que dio en Santander flipé con todo lo que nos enseñó sobre tipografías en está he flipado aún más. Es una pasada todo lo que hay detrás de una fuente de texto, y está muy bien saberlo, porque es algo que usamos día a día y hay muy poca información acerca de ello. Tenéis que ver su ponencia!!!!!

Después de hacer el descansó para el café y coger fuerzas, llegó una de las ponencias sobre algo que está muy de actualidad en WordPress, GUTENBERG. Antes de explicaros como fue la ponencia de Zaragoza, os recomiendo ver la ponencia que dio Mauricio Gelves en la WordCamp Chiclana 2017 donde explica la historia de Gutenberg con todo detalle y el funcionamiento del nuevo editor de textos.

El lenguaje de Gutenberg: una estructura de datos para el pasado y el futuro

Matias Ventura y Miguel Fonseca

Sus caras ya me sonaban, y es que están en la página de créditos de WordPress, un auténtico privilegio tenerlos de ponentes y es que forman parte del equipo de desarrollo de Gutenberg. Crear un sistema con retrocompatibilidad no es una tarea sencilla, pero con GUTENBERG lo han conseguido. La estructura de los bloques del editor de textos, en vez de guardarse en shorcodes, que ensucian el código y crean dependencia (efecto lock-in), han creado un sistema de comentarios html en donde se guarda toda la información. Luego es procesada por Gutenberg, traduciendo esos comentarios en bloques de contenido, en el código fuente de la web desaparecen los comentarios. Resultado, un código puro, que independientemente que uses Gutenberg o el editor de textos clásicos no vas a tener problemas. Mejor que veáis su ponencia 😛

¿Eres bloguero o instagramer? Copywriting torpedo de la pradera jarl

Fernando Tellado

Si hablamos de WordPress hablamos de Fernando Tellado, y es que, que sería de WordPress en español sino tuvieramos su blog de AyudaWP. La de cosas que he aprendido gracias a sus publicaciones. Me lo pasé pipa en su ponencia, con música y todo. En ella nos explicó la importancia que tiene hoy en día el contenido multimedia y como generar contenido de calidad a nuestro lector de una forma muy divertida. Por favor, verla!!!

Llegó la hora de comer, todo estaba riquísimo, los organizadores una pasada, estaban en todo. Después de descansar un poco empezamos con la sesión verspertina de ponencias.

Mejorando la tasa de conversión en UX Learn

Verónica Abizanda Arenillas

Lo importante que es tener un diseño actual y responsive para dar la mejor experiencia al usuario cuando navegue en nuestra web y no termine abandonándola. Verónica nos explicó como rediseñando una web, lograron conseguir que más gente se apuntase a sus cursos. Y es que todo entra por los ojos. Hay un nicho de mercado de páginas web obsoletas que hay que saberlo explotar.

errores comunes WordPress

¿Cómo solucionar los errores más comunes en WordPress?

Pablo López

A Pablo le conozco de su blog https://desarrollowp.com/ en donde hay un montón de tutoriales super interesantes, echarle un vistazo porque merece la pena, es un auténtico crack de WordPress. Esta ponencia fue divertida para mi, porque vi que todos los errores que iba enseñando, ya me habían pasado a mi jajajaja. Ojalá hubiera visto esta ponencia antes y así me hubiera ahorrado tiempo buscando como solucionarlos 😛

La guía WP REST API para no desarrolladores

Antonio Torres

En esta ponencia quedé fascinada, y es que no conocía la REST API de WordPress, la de cosas que se pueden hacer, salí de ella con un mono de programar y de hacer pruebas que no veas. Y es que podemos sacar casi cualquier dato de WordPress en formato JSON, pudiéndolo conectar con cualquier otra aplicación, independientemente del lenguaje de programación en el que esté. Aún recuerdo cuando estaba estudiando Android en nativo y me monte una app en la que recogía todo el HTML de una web y procesaba el texto para sacar los valores que me interesaban, y ahora conozco esto… Tengo una idea en mente, que a ver si saco tiempo y la hago (Acaba de salir mi lado friki)

Beneficios de utilizar una CDN en tu proyecto WordPress

Fernando Puente

Llegó el momento del doctor caché, y es que así es como le llama todo el mundo a Fernando Puente. Nos dio una clase magistral de como funciona una CDN y de sus beneficios y desventajas de usarla. Le sacamos un dato importante, y es que una CDN empieza a ser óptima a partir de unas 1000 visitas al día. Un recurso necesario en todas las webs que tengan mucho tráfico, pero si este no es tu caso, es preferible no implementarla. Mejor ver su ponencia 🙂

Llegó la hora de merendar, y es que en una WordCamp uno no para de comer, jajaja A por la última tanda de ponencias

El mantenimiento es importante: convence a tu cliente

Tomás Sierra

Llegó la hora de Tomás, nuestro crack de seguridad en WordPress nos presento a Anselmo, un tipo que quería una página web baratita fácil de usar y funcional. Vamos, el día a día que vemos en nuestros clientes. El mantenimiento es fundamental en una instalación de WordPress, debería de ser obligatorio!!!! Hay que dejar muy claro todos los peligros que puede haber si no está actualizada. Lo que está ahí es la imagen de su negocio, es su escaparate de venta, imaginate si un día entra un cliente suyo en la web y ve que vende viagra…

Aprende a diseñar una estrategia de contenidos para tu web o para un cliente

Carolina Lacruz Laborda

Charla muy interesante en la que Carolina nos explica que técnicas usar para generar contenidos de cara al SEO. Me gustaría aprende algo de SEO, que nunca viene mal. Os recomiendo ver su ponencia porque muestra herramientas para el SEO muy interesantes.

Necesidades de un proyecto web

Cómo saber qué necesidades tiene un proyecto web

Dario BF

Es una de las partes más complicadas a la hora de nuestro trabajo, generar un presupuesto de un proyecto web, y es que pueden entrar tantos factores en juego. Requiere un estudio detallado de las necesidades del cliente y sobre todo, cuanto tiempo va a llevar, yo creo que calcularlo es imposible, nunca sabes que cosas pueden llegar a surgir. Se puede calcular un aproximado, pero siempre hay que dejar un margen de error. Una de las preguntas que nos debemos hacer es, es necesario hacerlo con WordPress o no? Mejor que veáis su ponencia.

Conseguir trabajo gracias a la comunidad WordPress

Ibon Azkoitia

Llegó la última ponencia del día. Ibón nos contó su experiencia en el mundo laboral y como gracias a la comunidad de WordPress encontró trabajo. Es mi asignatura pendiente, hablar con la gente, y es que reconozco que soy un poco antisocial, me gusta estar sola con mi ordenador, ya sea bien programando, jugando o viendo cosas. Compartiendo se aprende mucho a si que como no soy de hablar mucho, pues lo escribo por aquí que me resulta más fácil 😛

BeerPress y foto de grupo

Que sorpresafue la nuestra cuando vimos que empezaron a sacar cervezas, jajaja allí estuvimos un rato charlando con la gente hasta que nos echaron de Etopía, cerramos la WordCamp!!

After Party

Una WordCamp no es una WordCamp sin una after party, vaya noche… Y esque entre las cervezas de la BeerPress y las de la pedazo cena que hicimos ya fui un poco tocada… Gracias a todo el mundo que me ayudó a buscar el móvil!!!! Al final lo tenía Luis que me lo había guardado… Y no me lo dijo hasta la mañana siguiente… Que tío…

Contributor Day

En el contributor day me fui a la mesa de Gutenberg con Matias Ventura y Miguel Fonseca. Allí nos enseñaron más en profundidad el funcionamiento de los bloques de Gutenberg. Estuve ahí hasta que empecé a ver un hombre que traía un montón de cajas de pizzas, a comer!!!

Después de comer nos empezamos a despedir de la gente y tomamos rumbo de vuelta a casa. Gracias a todos los voluntarios y organizadores!!! Nos vemos en la de 2019 😀

1 comentario en “Mi experiencia en la WordCamp Zaragoza 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *