Crear clones en un WordPress MultiSite

Hay infinidad de tutoriales de como montarte un WordPress MultiSite. Una herramienta muy poderosa que viene de forma nativa en el core de WordPress y muy útil para crear una red de blogs que comparten los mismos plugins. No me voy a poner a explicar como funciona porque hay muchísima información por Internet, pero si una cosa que he hechado de menos, y que he tenido que investigar como solucionarlo y es que, que pasa cuando queremos crear clones en un WordPress MultiSite.

Crear clones en un WordPress MultiSite

Y es que de forma nativa, no existe esta opción, por lo que uno no tiene más remedio que echar mano a algún plugin que haga esta tarea, en mi búsqueda encontré varios, tanto gratuitos como de pago, yo primero pruebo los gratuitos para ver si con eso me puedo apañar. Después de leer la documentación opté por instalar el plugin MultiSite Clone Duplicator para probarlo porque no me fiaba mucho, primero, porque lleva ya un año sin actualizarse y segundo porque el foro de soporte está muerto… Pero había leído alguna review de que si que funcionaba bien a si que me puse a ello.

Al séptimo intento logré clonar un sitio… Después de varias pruebas fallidas conseguí realizar una copia satisfactoriamente, os dejo una captura de pantalla de la configuración que he usado yo para generar los duplicador. En la página del plugin en el repositorio de WordPress viene como se usa, yo he clonado el sitio principal, en la documentación pone que se use el filtro mucd_default_primary_tables_to_copy porque se puede mezclar datos en la clonación, en mi caso no ha sucedido así. Al clonarse se generan tablas en la BBDD y las va autonumerando, en mi caso, al ser el séptimo intento se me quedó en “prefijo de mi BBDD_7_nombre de la tabla”

WordPress Multisite clonar sitio
Dejé todo lo que venía por defecto salvo la opción de “Disable Enhanced Site Select” que la dejé marcada y me funciona bien

Problemas con las tablas de Revolution Slider

En el foro de soporte había leído que algunos habían tenido problemas con el plugin de Revolution Slider y como no, a mi también me ha pasado, resulta que las tablas de la BBDD del plugin de Revolution slider no se había clonado, como solucionarlo, pues fácil entramos al phpmyadmin de la BBDD de nuestra instalación de WordPress, revisamos las tablas, localizamos cuales son las del sitio principal y cuales las del clonado, veremos que las tablas que ha creado Revolution Slider están en el sitio principal pero en el clonado no, que son las siguientes:

Tablas plugin Revolution Slider

Una vez las tenemos localizadas, procedemos a exportarlas, modificar el archivo de exportación .sql poniendo el nombre de la tabla de la base de datos clonada, como comenté antes, es autonumérico por lo que será el mismo nombre pero con el número que corresponde a ese clon e importar la tabla en la BBDD.

Y con eso ya estaría el problema resuelto, tenemos un clon exactamente igual al principal de nuestro WordPress Multisite. Es una pena que el plugin esté desactualizado y muerto porque funciona muy bien, yo ya he puesto mi review de 5 estrellas pidiendo que lo mantengan vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Laura Díaz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: laura.bobysuh@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.