Así vivimos la WordCamp Las Palmas de Gran Canaria 2019

El pasado 9 de febrero se celebró la WordCamp Las Palmas de Gran Canaria 2019, y después de habérmela perdido el año pasado este tenía que ir si o si. Desde que pisé Canarias el año pasado estoy enamorada de esa tierra, el clima, su entorno, su comida… Lo tiene todo.

No escribía un resumen desde la WordCamp Bilbao 2018 a si que tengo muchas ganas de compartir la experiencia. Era mi primera vez en Gran Canaria y quería aprovechar el viaje al máximo para conocer la isla así que alquilamos un coche. Llegamos el viernes de madrugada y es que el avión en el que íbamos a ir tuvo un problema “técnico” y nos lo tuvieron que cambiar (menos mal :P).

Museo Elder Las Palmas de Gran Canaria
En la entrada del museo Elder, tomándome un leche y leche para coger energías.

El venue era el Museo Elder de Ciencia y Tecnología en Las Palmas de Gran Canaria, al lado del parque de Santa Catalina en donde ya estaban montando el tinglado para los carnavales. Una pasada de sitio porque además de asistir a la WordCamp pude ver el museo por dentro.

Había 3 tracks, 2 para ponencias y el tercero para talleres con duración de 1 hora. El programa era muy completo y como suele pasar es muy difícil decidirse a donde ir porque todas eran interesantes. He aprendido nuevas funcionalidades y conceptos, de los cuales ya había leído o oído hablar pero no había tenido la oportunidad de escuchar una explicación detallada con ejemplos. A continuación os pongo un pequeño “timeline” con tweets recopilados de las ponencias y talleres a los que asistí en la WordCamp Las Palmas de Gran Canaria 2019.

¡Sal del loop!, descubre «Headless WordPress»

Me pareció muy interesante esta charla porque David nos enseñó el potencial que tiene la API de WordPress que nos permite mediante llamadas obtener datos los cuales podremos procesar desde cualquier lenguaje de programación. Podemos crear un modelo en el que solo usamos el backend de WordPress para gestionar los contenidos y los mostramos a través de la API.

Por qué NO debes utilizar functions.php

Ya había oído hablar de los MU-PLUGINS, pero tampoco había profundizado en ello, pero con la charla de Dani entendí su funcionamiento y cómo debemos usarlo. Totalmente recomendable su charla ya que nos enseña de una manera muy práctica añadir funcionalidades a nuestro Wordpress de forma correcta.

WP-Cron: ni contigo, ni sin ti / WP-Cron

WP-CRON, ese gran desconocido en nuestra instalación de WordPress que se encarga de lanzar las tareas que queremos que se realicen de forma automática. Muy importante optimizar su ejecución si queremos optimizar nuestra web. Mejor que veáis su ponencia 🙂

5 técnicas para recuperar la originalidad en el diseño web

Muy necesaria esta ponencia, y es que cada vez se está perdiendo más la originalidad en el diseño web. mucha culpa tienen los temas y demás que hay actualmente en el mercado que nos “dictan” un diseño preestablecido. Hay que salir de nuestra zona de confort y probar cosas nuevas. Hay que añadirle valor añadido a lo que realizamos y diferenciarnos sobre el resto.

Comienza hoy tu negocio basado en WordPress

Roberto y Mercedes son todo un ejemplo de conocimiento y reciclaje. nos compartieron su experiencia para emprender un negocio con WordPress de una forma muy amena que nos hizo empatizar con ellos. Son un claro ejemplo de éxito profesional. Me encantó su puesta en escena y cercanía.

Flexbox y Grid: los mejores amigos de los maquetadores

Todas las personas que se dedican a maquetar webs deberían de ver esta ponencia. La de temas que hay llenos de divs y tablas que son un auténtico infierno. Gracias a Flex y Grid organizar nuestro contenido es facilísimo. Aprendí muchísimas cosas que quiero poner en práctica, cómo generar una pequeña plantilla con Flex y Grid y obtener los datos mediante la API de WordPress, eso si que sería WPO 😀

Tienda segura… ventas seguras

Internet está lleno de fraudes y estafas, justo ayer recibimos notificaciones de que se están recibiendo correos electrónicos en donde se notifica que un tercero está interesado en tu dominio .EU (que es mentira) y que si quieres protegerlo y registrarlo pagues más de 200€. Hay que andarse con mucho cuidado y tomar nota de los consejos que nos cuenta Tomás en su ponencia para detectar si una tienda online es falsa. Muy interesante la plataforma que ha creado junto con Luis https://fakeinet.com/ . Un directorio de tiendas falsas para ayudar a la gente a no ser engañada.

Taller de ciberseguridad… Muy bien, pero ¿cómo?

Néstor nos enseñó diferentes acciones para ayudar a proteger nuestros sitios webs. Cabe destacar que hoy en día es muy importante el uso de 2FA (doble autenticación) para evitar un posible “hackeo” de nuestro usuario. Mejor que veáis su taller porque nos enseña un montón de cosas

WordPress no necesita plugins de seguridad 

Seguimos con la seguridad, y es que la primera barrera frente a los ataques es nuestro servidor, así nos lo explicó Javier. Es muy importante estar en un servidor actualizado y con la última tecnología.

Cómo me ayudó WordPress a crear un negocio digital para viajar por el mundo

Última ponencia de la WordCamp y la que más energía e ilusión ha trasmitido, Vanesa es todo un ejemplo de emprendimiento y de lucha por lograr sus sueños. Ha convertido su pasión en su trabajo y le permite viajar por todo el mundo. Una auténtica nómada digital.

Me voy de Canarias con muchos objetivos en la mente y con ganas de volver 🙂 Estos eventos te permiten aparte de aprender poder compartir tus experiencias, conocer a gente con la que poder hablar en el mismo idioma y establecer sinergías aparte de hacer grandes amigos. Nos vemos en la próxima WordCamp 😉

Un agradecimiento en especial a todas las personas que han logrado que este evento fuera posible. Nos habéis hecho sentir como en casa.

PD: No todo fue WordPress, aprovechamos nuestra estancia es esta isla afortunada para darnos una vuelta e inmortalizar paisajes y lugares tan bonitos como este en La Garita:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Laura Díaz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: laura.bobysuh@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.