WordCamp Madrid 2019

Así vivimos la tercera edición de la WordCamp Madrid

Subscribe
Voiced by Amazon Polly

Después de la fantástica WordCamp de Las Palmas de Gran Canaria ya había ganas de volver a disfrutar de estos apasionados y frikis eventos de WordPress, pero este no era una más, si no que el más grande de toda España hasta la fecha, con todos vosotros, la WordCamp Madrid 2019.

GRACIAS

A todos y cada uno que habéis formado parte de este evento, soys la hostia. A los organizadores y voluntarios, que os habéis estado dejando la piel para que todo saliese bien, con nada menos que 600 personas, que se dice pronto.

También un especial agradecimiento al grupo de parlanchines que desinteresadamente han ayudado a los ponentes con sus presentaciones, siento mucho no haber podido asistir el domingo a los ensayos, entre el trabajo y que vivo entre Bilbao y Cantabria de un sitio para otra me es muy dificil sacar tiempo 🙁 Gracias por vuestra mentoría, me sirvió mucho de ayuda!!!

Viernes 5, cena de ponentes

Menos mal que salimos tarde de Bilbao, y digo menos mal porque nos libramos de la que se lió en Somosierra con la nieve, no tuvieron la misma suerte la expedición de Irún que se quedaron 2 horas atrapados, un poco más y organizan alli la WordCamp Nordic

Con un poco de retraso pero logré llegar a la cena, una de las cosas que más me gustó es que fue tipo cocktel lo que te permite hablar con casi todo el mundo porque te puedes ir moviendo, a diferencia de estar en una mesa que hablas con los que tienes al lado sólo. Me encantó poder saludar y conocer a tanta gente. Sobre todo a Carla, después de todo lo que ha vivido este último año allí estaba, con una sonrisa enorme en el equipo de organización.

Sábado 6, conferencias

Llegó el día, nos fuimos corriendo para la Nave después de desayunar para recoger las acreditaciones. Estaba muy nerviosa, además por partida doble porque quedaba poco para dar mi ponencia y es que a las 10:00 de la mañana salían las entradas para el Desafío BestCycling que se celebra en Valencia (El mayor evento de ciclismo indoor del mundo), y las entradas se agotan en 5 minutos, ahí estuve hasta las diez dándole al F5, conseguí pillarlas y ya me tranquilicé un poco.

El programa de este año fue de los más variados y en diferentes formatos, ponencias en el auditorio, talleres y microcharlas de 10 minutos. Hasta los churros estuve por el Happiness Bar, un concepto nuevo de esta WordCamp en donde los asistentes podían preguntar o consultar sus dudas a los ponentes, tal vez hubiera estado bien haberle dado más visibilidad, cómo comenta Fernando en su post. Ya que las casi dos horas que estuve nadie se acercó.

Estaba tan nerviosa que casi no pude ir a ninguna charla antes que la mia, con muchas ganas de verlas en WordPress.tv. Me gustó mucho la de JuanKa porque la mía era un caso práctico aplicando los conceptos de la suya.

Custom Post Type y Custom Fields al poder

En principio la charla la había marcado para principiantes, desde un perfil de desarrollador de WordPress, pasado los días empecé a ver que igual era demasiado cañera porque era muy técnica, además sólo había 10 minutos, a ver cómo cuentas en 10 minutos un desarrollo que ha llevado más de dos meses. Prometo escribir un post detalladamente de cómo realizamos el proyecto. Mi propósito era poder mostrar que con WordPress se pueden hacer un montón de cosas, sin recurrir a plataformas externas. Aquí os dejo los slides para que le echéis un vistazo ->

CSI Madrid

La seguridad informática es algo que me preocupa mucho, y siempre que voy a las WordCamps asisto a las charlas sobre cyber-seguridad, en este caso Nestor nos enseño cómo pueden meter malware en un archivo .ICO, a que es alucinante.

Necesitábamos una pausa después de tanto código ofuscado 😉 Así que paramos para comer y nos hicimos la tradicional foto de grupo.

Raspberry Pi y WordPress

Si con las ponencias anteriores no os había sido suficiente para aprender todo lo que se puede hacer con WordPress vienen Paloma Monzón y Alicia Sánchez para explicarnos que podemos vincular una Raspberry Pi a un WordPress a través de la REST API, es flipante, tanto que me estoy pensando en comprarme un cacharrito de esos.

Migrando un portal en ASP.NET de 150.000 contenidos a WordPress

El título en si ya da miedo, pero Dámaso Velázquez nos enseñó una serie de herramientas para hacer todo este proceso mucho más sencillas, entre ellas el plugin WP ALL IMPORT haciendo un llamamiento a sus desarrolladores para que lo actualicen y lo mantengan al día, ya que ha detectado que al manejar mucha información se realentiza el sitio, su consejo, sólo tenerlo activo cuando se use. Me gustó mucho porque para mi proyecto usé el plugin inverso, WP ALL EXPORT de los mismos creadores.

Accesibilidad para la Web moderna

¿Cuántos de vosotros conocéis personas que sufran algún tipo de discapacidad? Así abría la charla Luis Doviso dándonos una lección de accesibilidad web. Nos sirvió para abrir los ojos y ver que casi ninguna web oficial cumple esos parámetros. Muchas ganas de aprender cómo hacer webs accesibles, os recomiendo el blog de M Carmen de Alba en donde hay un montón de artículos sobre usabilidad web.

WordPress y Google Tag Manager

Charla útil y muy práctica la de Carlos M. Díaz sobre Google Tag Manager, herramienta que hace poco he empezado a usar y en la que estoy algo perdida, pero gracias a la explicación de Carlos he podido entender algunos conceptos básicos.

12 cosas que debes hacer después de una WordCamp

Juan Hernando, también conocido cómo CiudadanoB, maestro de ceremonias dio el punto y final de este día repleto de conocimientos. Cumpliendo la lista de «tareas» que nos dejó.

Mesa de Debate y Birras

En las últimas WordCamps, ya es tradición cerrarlas con una mesa de debate, en este caso sobre el futuro de WordPress, en donde podemos ver diferentes puntos de vista.

Después nos fuimos todos a tomar unas cervezas de After Party, buen ambiente para charlar y seguir conociendo a gente.

Contributor Day

WordPress no sería WordPress sin toda la comunidad que hay detrás que hace que cada día esté presente en más sitios, en este día se organizan diferentes mesas de trabajo para colaborar.

La intro del Contributor fue épica a ritmo de WordPress VS Gutenberg, Elementor & ACF – A mi me gusta el WordPress

Traducción de WordPress 5.2

En la mesa de traducciones nos pusimos manos a la obra y acabamos traduciendo las nuevas cadenas de la próxima actualización de WordPress.

Y con mucha morriña, me volvía a Bilbao después de Esta pedazo de WordCamp. Habéis puesto el listón muy alto, a ver que hacemos ahora aquí después de todo lo que habéis hecho ;P

Gracias a todos los que habéis hecho posible este evento, os llevo en el corazón, nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Laura Díaz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: laura.bobysuh@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.