Añadir reseñas de Google en WordPress

Aún con la resaca de la WordCamp Madrid 2018 escribo un nuevo post para enseñaros como he conseguido añadir la reseñas de Google en WordPress usando un plugin del repositorio. Después de estar mirando las valoraciones y en el foro de soporte vi que el plugin Google Reviews Widget era justo lo que necesitaba. Es freemium, quiere decir, que en el repo está la versión gratuita con algunas funcionalidades, pero si queremos tener todas tenemos que comprarlo, para lo que yo lo quería me era de sobra el free. Os cuento como funciona para configurarlo y poderlo añadir a una página a pesar de que en la versión gratis no trae esa opción.

Necesitamos una Google Places API server key

Una vez que tenemos el plugin instalado, para configurarlo primero tenemos que entrar en Google Place API y obtener una clave para Google Places API Web Service. En la web de Google vienen todas las instrucciones para generarla, una vez la tengamos tenemos que ir a Ajustes -> Google Reviews Widget y abrir la pestaña de Settings.

Google API Places Key
Debajo de Google API Places Key, en el INPUT añadimos la clave generada y establecemos el idioma

Configuramos el Widget para cargar las reseñas

Una vez tenemos la API podemos configurar el widget para mostrar las reseñas de Google en WordPress, para ello vamos a Widgets y añadimos el objeto Google Reviews Widget, si lo váis a añadir a un widget genial, lo ponéis en el sitio en donde lo queráis añadir, si lo váis a poner en una página o entrada, añadir el widget en un sitio que no sea visible de la web, para ello yo voy a usar el plugin Widget Shortcode que nos creará en Widgets un espacio que no es visible desde el frontend.

Si os resulta complicado, podéis comprar la licencia del plugin que viene la opción de generar un shortcode, de la otra forma, necesitamos el plugin de Widget Shortcode. (Nose si me habéis entendido, decírmelo en los comentarios :P)

Yo lo voy a añadir a una parte que no es visible. Desplegamos la configuración y la primera cosa que hay que rellenar es el Google Place ID del negocio de las reseñas que queráis añadir en la web. Para obtener el ID de vuestro negocio se puede hacer mediante la herramienta de Google PlaceID Finder que nos permite buscar en el mapa por el nombre de la empresa y nos mostrará su ID. Hay un problema, que si se acaba de añadir la empresa recientemente en Google My Business no aparece en dicho mapa (que fue mi caso, como no) Así que después de hacer una investigación por los grupos de soporte de Google di con una solución para obtener el ID del negocio.

JSON de Google al rescate

Gracias a la API de Google Maps podemos obtener el ID de cualquier ubicación de Google My business en formato JSON, algo bastante guay y útil para el desarrollo de aplicaciones con Google Maps, funciona de la siguiente manera:

https://maps.googleapis.com/maps/api/place/nearbysearch/json?location="latitud","longitud"&radius=1000&keyword="nombre del negocio separado con + los espacios"&key="clave de la api de Google, creada en el paso anterior"

Lo que está en negrita lo sustituimos por nuestros datos (Quitando las comillas dobles) y estó nos devolverá un JSON en donde entre otros datos tendremos el ID, os pongo un ejemplo para que lo veáis mejor, por ejemplo, La Nave de Madrid, que está en Google By Business, vamos a obtener el ID, para ello la URL quedaría así:

https://maps.googleapis.com/maps/api/place/nearbysearch/json?location=40.347816,-3.696360&radius=1000&keyword=la+nave&key="nuestra API key de Google"

JSON que devuelve:

{
"html_attributions" : [],
"results" : [
{
"geometry" : {
"location" : {
"lat" : 40.3478149,
"lng" : -3.6963606
},
"viewport" : {
"northeast" : {
"lat" : 40.34961312989272,
"lng" : -3.694919920107278
},
"southwest" : {
"lat" : 40.34691347010727,
"lng" : -3.697619579892722
}
}
},
"icon" : "https://maps.gstatic.com/mapfiles/place_api/icons/generic_business-71.png",
"id" : "f2303e6f039093a1115c438e9e8f61f3add33229",
"name" : "La Nave",
"opening_hours" : {
"open_now" : true,
"weekday_text" : []
},
"photos" : [
{
"height" : 3024,
"html_attributions" : [
"\u003ca href=\"https://maps.google.com/maps/contrib/116689621246882345984/photos\"\u003emaría ortiz\u003c/a\u003e"
],
"photo_reference" : "CmRaAAAAr_722NBb1iBbhYnXC9Pex_4aHYqztUjfg-6Q-11qbdCADdMHYHwEtctVNNAbDh5o5rdFxm6C6dUwRpEYNTgnJzlobexarurFeEOfMKKE7XVJ2Zns-Ihtb2tSEPtiOIPYEhAdxhKh8EbmawHfDXnvbjVaGhRx9EjZdOCd-mg55Rzopn07wWA5Cw",
"width" : 4032
}
],
"place_id" : "ChIJa8RkatwmQg0RNamu1Dmy4SM",
"rating" : 4.2,
"reference" : "CmRbAAAAOV5haydOMtkdH-B1OC45bFjOQNn1lGLiAJTBE9rFE0DZ02AX2zcIzANtkZLNZhkk24bjwne2Th71dPlqomLdOnPTMX-E9_lE3l7C9cU2Ax5d9QQnEALtmm9cm1FAwKyMEhAf6D8wfu-9-WKZMSEXDA0rGhQN5yFIuvZhFwexQdHRnPJuTLzckw",
"scope" : "GOOGLE",
"types" : [ "point_of_interest", "establishment" ],
"vicinity" : "Calle Cifuentes, 5, Madrid"
}
],
"status" : "OK"
}

Te todo ese tocho, el datoque necesitamos es el

Perfecto, ya tenemos el identificador para añadirlo en el widget, lo ponemos y mágia, ya tenemos las reseñas:

Reseñas Google Widget WordPress
Automáticamente recoge las últimas reseñas añadidas

Sólo tiene una pega, y es que Google solo devuelve 5 reseñas 🙁 Pero bueno, si quiere ver más reseñas, que entre al Google Maps, yo personalmente creo que con 5 es de sobra. La versión gratuita viene con pocas opciones de personalización pero si sabemos algo de CSS si que podemos cambiar los estilos.

Ahora solo falta coger el shortcode y añadirlo donde queramos, yo en este caso tengo el plugin Widget Shortcode instalado, por lo que al final del widget se ha autogenerado un shortcode que copiaré y pegaré en la página o post donde quiera añadirlo.

Shortcode widget google reseñas wordpress
El shortcode generado por el plugin Widget Shortcode

Y listo, ya tenemos las reseñas en WordPress 🙂 Ya os digo que si no os queréis complicar la vida podéis comprar el plugin y así tendréis todas sus funcionalidades Comprar Plugin

Me ha servido de ayuda y por eso lo comparto, espero que a vosotros también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Laura Díaz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: laura.bobysuh@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.